Bienvenido a los congresos Acta
Internacional de la Lengua Española, una iniciativa del Ministerio de Cultura de España, Cajasol-Fundación y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) para poner en marcha cinco encuentros internacionales sobre el español, con los siguientes objetivos:

Participación especializada e institucional

Información general sobre las Actas de la Lengua Española

Consulte los discursos, las ponencias, las conclusiones, el programa, la sede y la galería de imágenes de las Actas Internacionales de la Lengua Española.

Último congreso realizado: Un idioma vivo para Europa

IV ACTA INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Un idioma vivo para Europa

Madrid, 29 y 30 de abril de 2010

El español, como lengua que aporta a Europa cerca de 50 millones de habitantes y que indirectamente representa a otros 400 millones de hispanohablantes, está llamado a ser, de forma efectiva, uno de los principales idiomas de trabajo comunitarios y una lengua de referencia para el intercambio económico y cultural entre los Estados miembros, al igual que entre éstos y el resto del mundo. Así lo demuestran la creciente demanda de aprendizaje de español en las principales áreas de negocio de la UE, Estados Unidos y las nuevas economías emergentes,  y el notable despegue de las industrias culturales en español dentro y fuera del ámbito europeo.

La lengua española ha sido durante siglos el vehículo que ha permitido transmitir la cultura hispana, en sus múltiples facetas, al resto de Europa, de la que se ha nutrido, pero a la que también ha aportado la considerable riqueza que representa el genio de sus creadores y el valor de sus industrias culturales. Más recientemente, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la galopante internacionalización de las economías, el español ha demostrando ser, además, un instrumento válido para la transmisión de la información y el conocimiento científico-tecnológico, dos aspectos determinantes para el desarrollo futuro de una lengua en pleno crecimiento demográfico e internacional.

Para afianzar la proyección del español en Europa es preciso consolidar aspectos como la coordinación y los vínculos interinstitucionales en los diversos foros y organismos políticos, económicos y culturales de la UE. Al mismo tiempo, cabe reforzar la creciente visibilidad del español en el espacio público europeo, de forma que se contribuya a potenciar su indudable aptitud para operar como lengua de trabajo en la UE. Pero todo ello depende, al menos, de la decidida puesta en práctica de una política que, de forma sistemática, sostenga y promueva la presencia de la lengua española en el espacio institucional y en el entramado político de la UE.

Conscientes de lo anterior, el Ministerio de Cultura, la Fundación Cajasol y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), han organizado la IV ACTA INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA, un congreso que tuvo lugar en Madrid los días 29 y 30 del pasado mes de abril. Bajo el lema Un idioma vivo para Europa, y en el marco de la Presidencia Española de la UE 2010, medio centenar de expertos europeos de diversas disciplinas analizaron la situación y las posibilidades futuras de la lengua y la cultura españolas, en particular de sus industrias culturales, en el contexto europeo. Este congreso contó con la colaboración del Instituto Cervantes.