Desafíos de la industria editorial

Colaboran

Bogotá Capìtal Mundial del Libro 2007

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

Grupo Iberoamericano de Editores

Bogotá - Colombia
Del 27 al 29 de junio de 2007

II Acta Internacional de la Lengua Española
Desafíos de la industria editorial

Análisis DAFO y conclusiones definitivas de la II Acta Internacional de la Lengua Española

Más de 70 expertos, con amplia experiencia en los principales eslabones de la cadena de libro (creación, edición, distribución, lectura y legislación) se dieron cita en la II Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en Bogotá, para analizar los puntos fuertes y los apectos más débiles de la industria editorial en español ante el reto de la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las conclusiones emanadas de este congreso son una llamada de atención a todos los actores -públicos y privados-  del sector iberoamericano del libro sobre la necesidad de tomar las medias que garanticen el futuro del libro, sea cual fuere su formato de presentación, en un momento en que la revolución tecnológica está produciendo cambios estructurales en aspectos del libro que habían permanecido inmóviles durante siglos, como el soporte y las formas de acceso a los contenidos.

El método DAFO fue elegido por los promotores del congreso en un esfuerzo por identificar los obstáculos que frenan el desarrollo de nuestra industria editorial, así como los puntos fuertes que han permitido al libro en español alcanzar la destacada posición que ocupa en los mercados nacionales e internacionales. En uno y otro caso se trataba de señalar, desde la experiencia de los propios actores, el camino a seguir para  corregir las debilidades y potenciar las fortalezas, a fin de que nuestra industria editorial alcance y mantenga sus objetivos de seguir siendo el principal difusor del conocimiento, la cultura y la diversidad; de convertirse en punto de referencia cultural y legislativa, y de hacer del negocio del libro una actividad económica rentable a escala global y en cada uno de los países iberoamericanos.

El análisis revela un alto número de debilidades y fortalezas, frente a una menor cantidad de amenazas y oportunidades, todo ello perfectamente explicable por las características de la activad editora, pero lo realmente válido es llegar a tener el menor número de amenazas y debilidades y el mayor número posible de fortalezas y oportunidades. Afortunadamente la mayoría de los puntos débiles hacen referencia a factores que en unos casos son solucionables con la voluntad política de los gobiernos, y en otros mediante la determinación y el empuje de los actores del sector privado del libro.

Análisis DAFO, conclusiones, recomendaciones y líneas de actuación

En esta sección puede consultar el análisis DAFO, así como las conclusiones y recomendaciones formuladas por los expertos en la II Acta Internacional de la Lengua Española. "Desafíos de la industria editorial".

Y un poco más abajo visite nuestra Galería de Imágenes

Conclusiones
Consulte aquí el análisis DAFO y las conclusiones de la II Acta Internacional de la Lengua Española

De izquierda a derecha, Rafael Escuredo, presidente de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU); Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de España; Luis Eduardo Garzón, alcalde mayor de Bogotá; José Juan Díaz Trillo, representante y consejero de Cajasol; Isadora de Norden, directora del CERLALC, y José Ángel Quintanilla, vicepresidente del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), en el acto inaugural de la II Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en Bogotá.