Desafíos de la industria editorial

Colaboran

Bogotá Capìtal Mundial del Libro 2007

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

Grupo Iberoamericano de Editores

Bogotá - Colombia
Del 27 al 29 de junio de 2007

II Acta Internacional de la Lengua Española
Desafíos de la industria editorial

Bogotá, una gran ciudad para el arte, la lectura y el turismo

La capital colombiana es un importante centro internacional de cultura y negocios.

En Bogotá tienen lugar numerosos programas relacionados con el libro y la lectura.

La Casa del Florero de Bogotá, situada junto a la Plaza de Bolívar, es uno de los principales símbolos de la independencia de Colombia.

El Capitolio Nacional, sede del Congreso, es el principal centro político de la ciudad y del país.

La plaza de toros de Santamaría es uno de los monumentos más característicos de Bogotá.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá constituye uno de los mayores acontecimientos de la industria cultural latinoamericana.

La II Acta Internacional de la Lengua Española tuvo lugar en el World Trade Center de Bootá, el centro de negocios más exclusivo de la capital colombiana.

Bogotá, capital de la República de Colombia, ocupa un lugar privilegiado en el centro del país, a 2.640 metros de altitud, en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes. Ubicada sobre una extensa altiplanicie, está rodeada por inmensos territorios que albergan acogedoras poblaciones donde se desarrollan actividades culturales, industriales, agropecuarias y artesanales.

La capital colombiana fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Desde entonces se constituyó como el centro histórico, económico, político y cultural más importante del país. La mayoría de sus habitantes son originarios de diversos lugares de Colombia y hoy por hoy supera los 8 millones de residentes. La temperatura media de la capital es de 14° C, pero en el día se pueden presentar cambios de temperatura impredecibles.

Bogotá fue designada por la UNESCO Capital Mundial del Libro 2007 en reconocimiento a la diversidad y calidad de programas de fomento de la lectura promovidos por numerosas entidades públicas y privadas del sector editorial. No en vano, la industria editorial colombiana es una de las industrias culturales en espanol más importantes de mundo de habla hispana. En su distinción como sede mundial del libro, la capital colombiana se suma a un destacado grupo de ciudades, entre ellas Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín, que han ostentado el mismo privilegio. En efecto, la capital colombiana, que alberga algunas de las principales bibliotecas de Latinoamérica - la Biblioteca Luis Angel Arango, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Virgilio Barco-, destaca por la reciente construcción de modernas redes de bibliotecas y el establecimiento de proyectos para poner al alcance de la población la posibilidad de leer en los transportes públicos, así como en los parques y mercados de la ciudad.

La designación de Bogotá como capital mundial del libro, se produce en un momento de grandes transformaciones de la ciudad y de reconocimientos internacionales. Entre ellos destacan el premio León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia y la designación en 2007 como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Arte y cultura

Bogotá, que cuenta con su propio evento cinematográfico -el Festival de Cine de Bogotá-, dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas. En la actualidad la ciudad dispone de 58 museos, entre los que destacan:

* El Museo del Oro, que tiene la mayor colección de orfebrería precolombina del mundo. Patrimonio y Monumento Nacional.

* El Museo Botero, donde puede encontrarse, además de un gran número de obras de Fernando Botero, muchas obras de artistas muy representativos, como Picasso, Miró, Edgar Degas, Claude Monet, entre muchos otros. Patrimonio Histórico y Monumento Nacional.

* La Colección de Arte del Banco de la República, con una amplia colección de arte colombiano, latinoamericano y universal.

* El Museo de Arte Moderno de Bogotá.

* El Museo Nacional de Colombia, donde puede encontrar obras de: José María Espinosa, Ramón Torres Méndez, Santiago Martinez Delgado, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Auguste Le Moyne, Ricardo Acevedo Bernal, Ignacio Gómez Jaramillo, Guillermo Wiedemann, Enrique Grau, Eduardo Ramirez Villamizar y Edgar Negret Duenas, entre otros.

* El Museo de Arte Colonial.

* La Quinta de Bolívar, patrimonio Histórico y Monumento Nacional.

* El Museo de Arte de la Universidad Nacional.

* El Teatro Colón.

* Más de 70 galerías de arte.

Por otra parte, la urbe es el escenario del Festival Iberoamericano de Teatro, un evento que se celebra cada dos anos, al que acude un sinnumero de grupos teatrales nacionales y extranjeros. Con todo merecimiento, el FIT es catalogado como el mejor festival de teatro del país y de América Latina.

Como toda ciudad cosmopolita, Bogotá cuenta con un buen número de salas de teatro (45 en total), siendo la principal, el Teatro Colón y las salas del Teatro Nacional en sus dos sedes, el de La Castellana y el de la Calle 71, asi como la tradicional sala del TPB, el Teatro La Candelaria , el Teatro Camarín del Carmen (con más de 400 anos de existencia), el Teatro Colsubsidio, y un símbolo de la ciudad: el remodelado Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que cuenta con el de mayor aforo de Sudamérica, ubicado en la Carrera Séptima , en el Centro Internacional de Bogotá. A todos ellos se suma el moderno Auditorio de música Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, uno de los grandes escenarios de actuación de la Filarmonica de Bogotá.

El principal polo cultural de la ciudad se encuentra en el sector de La Candelaria, reconocido centro histórico que presenta la mayor concentración de universidades y centros académicos de Latinoamérica. En este mismo sector se encuentra la gran mayoria de los museos importantes de la ciudad.

Ferias internacionales

* Feria Internacional del Libro. Se realiza anualmente en el Centro de Ferias y Exposiciones de Corferias (Corporación de Ferias y Exposiciones S.A) y está apoyada por editores internacionales. Es uno de los mayores acontecimientos del libro del continente.

* Feria Internacional de Bogotá. Se trata de una feria internacional de industria y comercio que se realiza cada dos años en el Centro de Ferias y Exposiciones de Corferias, durante los años pares.

* ArtBo. La Feria Internacional de Arte de Bogotá, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha consolidado como una vitrina que muestra el trabajo de artistas consolidados y emergentes y que fortalece el mercado del arte en Colombia. Todo ello tiene lugar en un espacio de 6.600 metros cuadrados de exhibición, con la presencia de 21 galerías nacionales y 31 internacionales (Argentina, Brasil, Espana, México, Chile, Cuba, Venezuela, Estados Unidos...).