Una nueva era audiovisual y tecnológica

Colaboran

Diputación Provincial de Huelva

Universidad Internacional de Andalucía

La Rábida - Huelva (España)
del 11 al 13 de abril de 2008

III Acta Internacional de la Lengua Española
Una nueva era audiovisual y tecnológica

Huelva y la UNIA: genio, paisaje y cultura compenetrados para afrontar el futuro

En la Sede Iberoamericana de la UNIA se dan cita alumnos de todos los países de habla hispana. 

Entrada principal de la UNIA

Las aulas de la UNIA están dotadas con todos los elementos necesarios para clases y conferencias. 

El Monasterio de La Rábida, del siglo XIV, aún conserva la puerta por donde entró Colón antes de lanzarse a la gran aventura. En este mismo sitio tendrá lugar el acto inaugural de la III Acta Internacional de la Lengua Española.  

La Ruta de la Luz, que recorre Huelva de norte a sur, es uno de los mayores atractivos turísticos de esta provincia.

La playa de Matalascañas, es otro ejemplo del lunimoso paisaje onubense.  

Las Marismas del Odiel, todo un oásis de fauna, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad dentro del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

El Museo Marino de Huelva es una muestra de la riqueza cultural que puede llegar a albergar una región que tiene la suerte de estar ubicada en uno de los lugares más privilegidos de la península Ibérica.    

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), también denominada Santa María de La Rábida, se ubica en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia española de Huelva. El carácter iberoamericano de esta sede viene dado no sólo por su emplazamiento en el más emblemático lugar colombino, sino por una larga tradición en el estudio de temas americanos que ha caracterizado la actividad desarrollada en estas instalaciones desde hace más de 50 años. A esto se añade el hecho de ser, desde la creación de la UNIA en 1994, un centro universitario dedicado especialmente, en su docencia e investigación, a América Latina y el Caribe.

Programas oficiales de postgrado, doctorados, másteres y cursos de experto universitario conforman una oferta académica nacida de una clara voluntad de cooperación con Iberoamérica, que se concreta en la formación de estudiantes y profesionales que puedan contribuir al desarrollo integral de sus respectivos países de procedencia. La actividad docente, completada además con los cursos de verano,  abarca un amplio espectro disciplinar, desde las cuestiones medioambientales, el desarrollo, la comunicación, la salud y las ciencias aplicadas hasta el derecho, la antropología y la historia latinoamericana.

A través del Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos (CAEI) impulsa y favorece la investigación científica, ya sea generando sus propios proyectos de investigación o estableciendo convenios y conciertos de colaboración con otras universidades e instituciones académicas de España e Iberoamérica. La sede cuenta con amplias instalaciones que comprenden residencia universitaria, comedor, cafetería, jardines, zonas de recreo y deportivas, salas de estudio e informática, biblioteca y un importante fondo documental y filmográfico de carácter iberoamericano. La UNIA, a través de su Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, ha persistido callada pero continuadamente en la tarea de establecer puentes y vivos lazos entre Andalucía, Huelva y América Latina.

Igualmente, ha mantenido la trayectoria iniciada históricamente desde La Rábida y los vínculos de solidaridad y apoyo hacia la estructura universitaria iberoamericana han sido alimentados y potenciados desde la sede, a través del Grupo de Universidades iberoamericanas, en el que se integran actualmente un total de 68 universidades y que preside la UNIA. Ello ha convertido a la UNIA en destino preferente de un alumnado procedente del otro lado del Atlántico que busca mejorar su preparación curricular en el nivel de postgrado.

La UNIA, gracias a una generosa política de becas, ha hecho de La Rábida un lugar de encuentro universitario para la comunidad iberoamericana de naciones; ha convertido en realidad diaria y tangible la vocación americanista de una provincia que se enorgullece de su participación en el descubrimiento de América y ha conseguido asociar este enclave, protagonista indiscutible de la gesta colombina, a una voluntad de cooperación y respaldo respetuoso al desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

La UNIA trabaja con entusiasmo en sus programas actuales y en sus proyectos de futuro. En este sentido, a lo largo de su silenciosa labor cotidiana. En palabras de su director, Luis Carlos Contreras, “nos satisface comprobar que el nombre de la Universidad Internacional de Andalucía y el de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida se pronuncian en Iberoamérica con un reconocimiento y una admiración de las que, por extensión, no deja de ser tributaria toda Huelva”.

La UNIA y mucho más
Si bien la UNIA es la principal entidad académica de Huelva y motivo de orgullo para toda Andalucía, los onubenses saben que su tierra y sus gentes albergan muchos otros y variados aspectos que hacen de esta provincia uno de los lugares más atractivos de España. La denominada Ruta de la luz es uno de ellos. Se trata de una propuesta para los viajeros y visitantes; un plan que recorre lam provincia de Huelva de norte a sur, y que permite apreciar sus recursos, su patrimonio, su naturaleza y su forma de vivir.

Huelva es belleza, luz, inspiración y poesía en estado puro, una provincia que concentra los matices y los tonos de toda Andalucía y que tiene en la diversidad de paisajes su mejor reclamo. Como muestra estos datos: 2.998 horas de sol con una temperatura media anual superior a 18 grados, entre los 23.5 de máxima media y 12.7 de mínima. Con 215 días sin lluvia y menos de un día al año de heladas, sus numerosas playas son punto de encuentro para quienes desarrollan actividades deportivas concretas y especializadas, caso de los golfistas o los practicantes de deportes náuticos, entre otros.

Compuestas de arena dorada, el océano siempre ha sido muy generoso con las playas de Huelva. Sus aguas, calificadas por la administración sanitaria como “aguas aptas para el baño, de muy buena calidad”, ofrecen unas condiciones de baño tan tranquilas, que el caso más extremo no sobrepasa el oleaje moderado. Sin duda, uno de los lugares más atractivos de Huelva son las Marismas del Odiel, situadas entre los municipios onubenses de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y Huelva. Son el resultado de la interacción entre la dinámica fluvial del Río Odiel, en su cauce bajo y los aportes de arenas del Atlántico. Patrimonio de la Humanidad dentro del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO mantiene la mayor colonia de cría de espátulas, de las que acoge el 30 por 100 de la población europea.

Por otro lado, Huelva ofrece en su playa de Matalascañas el primer campo ecológico junto al Parque Nacional de Doñana. Cuidando en extremo los valores medioambientales, este campo cuenta con cuatro lagos que son zona de cría para aves acuáticas, sólo uno de ellos supera los 15.000 metros cuadrados de superficie consiguiendo así un suave tono de integración entre los usos humanos y la maravilla natural de Doñana.

Además de paisajes, Huelva tiene muchos otros atractivos: cultura, historia, lugares emblemáticos, agricultura y un amplio tejido empresarial. Por citar sólo uno de ellos, la  riqueza gastronómica de la provincia, entre la mar y el campo, es grande y variada. Pescados, mariscos y carnes se complementan con vegetales, se aderezan con aceites y vinagres, se riegan con buenos vinos de la región, y las comidas se rematan con frutas y dulces de la tierra. Además, a la comida tradicional, la de siempre, se suman hoy nuevos productos y reinterpretaciones de la cocina de autor.
 
La producción de aceite de oliva en la provincia se concentra en el sur (Condado, Andévalo) y norte (Sierra) de la misma. Existen productos de excelente calidad. Son muy reconocidos los aceites de oliva virgen extra con distinciones autonómicas y nacionales. De las almazaras tradicionales se ha pasado a modernas almazaras, con productos variados (en tipos de aceituna) y de gran calidad.

Las generaciones mejor preparadas de la historia

Huelva, a juicio de Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación, “es una provincia con una gran diversidad geográfica, con importantes recursos naturales, con una identidad cultural muy marcada y con una pujante economía que, integrada en un modelo de desarrollo sostenible, garantiza un futuro de progreso para todos”. En su opinión, Huelva cuenta en estos momentos con un capital humano extraordinario, “sin ninguna duda, las generaciones mejor formadas y más preparadas de su historia”. La provincia que acogerá la III Acta Internacional de la Lengua Española,  cuenta, además, con un amplio tejido empresarial y colabora de manera decisiva para afrontar los retos que marcan los nuevos tiempos. “Un reto modernizador, que le permitirá el tránsito desde el mundo global a la Sociedad del Conocimiento y de la Información", añade la Presidenta de la Diputación.