noticias de la Fundación BLU

El premio, organizado por Luarna Ediciones, pretende recoger el legado de todos aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos. La obra ganadora de la presente edición recibirá una dotación económica de 6.000 euros y será editada por Luarna Ediciones. * Luarna, la primera editorial española 100% digital, tiene el placer de invitarte al acto de entrega del II Premio España en sus Exilios, que tendrá lugar el próximo lunes 17 de octubre en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

Buena parte de los amigos y admiradores del presidente de la Fundación BLU, Rafael Escuredo, sabían que él llevaba meses trabajando en una nueva novela, pero lo que no sabían era que Escuredo había abandonado el estilo literario de sus obras precedentes, en las que tienen mucha importancia los recuerdos y la mirada hacia el interior de los personajes, para adentrarse de lleno en la novela negra, un género que el autor ha demostrado dominar con la soltura de quien sabe describir los bajos -y los altos- fondos en que se debaten los instintos más inconfesables del hombre de nuestro tiempo.

Alfonso Torres

Una vez más la bonita sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha sido el marco elegido para entregar hoy en Sevilla el Premio Aljabibe de Periodismo, que en su X edición ha correspondido al periodista granadino Antonio Ramos Espejo. Al acto, patrocinado por Cajasol y presidido por José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acudió más de un centenar de invitados, entre ellos María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, y representantes de los principales medios de comunicación, tanto impresos como de radio y televisión de Andalucía.

Tal como ocurre todos los años por estas fechas, el pasado día 20 el salón principal del hotel Gran Meliá Fénix se convirtió en el primer escenario andaluz de la noche madrileña, en esta ocasión con la cena de entrega del XI Premio de Poesía Aljabibe al poeta y político onubense José Juan Díaz Trillo. Un centenar de invitados, entre ellos destacados representantes de la poesía, el arte, la empresa y la judicatura, acompañaron a los miembros de la Asociación Andaluza Aljabibe en la entrega del galardón más prestigioso que anualmente recibe un poeta andaluz en la capital de España.

Luis Alberto de Cuenca, director literario y promotor de la creación de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 28 producida por el fallecimiento de Manuel Fernández Álvarez. La candidatura ha sido avalada por los académicos Carmen Iglesias, Luis Suárez Fernández y Francisco Rodríguez Adrados.

El español, además de ser una lengua apta para producción de literatura, también constituye una herramienta idónea para la ciencia y la tecnología. Así lo confirma un interesante libro presentado hoy por el Instituto Cervantes y la editorial Santillana, en el que se analiza el presente y las perspectivas de futuro de nuestro idioma en el campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

El abogado y escritor Rafael Escuredo ha sido reelegido presidente de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) por un período de cuatro años, lo que le convierte en el primer presidente que repite cargo al frente de esta `fundación de fundaciones´ que preside a título honorífico la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

A. Torres

El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca ha sido nombrado director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), entidad que promueve desde 1997 la Colección Biblioteca de Literatura Universal, una de las colecciones de clásicos más cuidadas y completas del panorama editorial español.

Fundablu

La tercera novela del Presidente de la Fundación BLU, presentada hoy por la diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, cierra un ciclo del autor dedicado a la memoria, los recuerdos y los sueños del pasado.

A. Torres

La nueva colección sale al mercado bajo el sello de la editorial Almuzara, en un formato más divulgativo y económico que los libros de la Colección BLU. Sus tres primeros libros llevan títulos tan sugerentes como Veintiún sonetos de amor y otros poemas, de Juana Inés de la Cruz; Navegación a Oriente y noticia del reino de la China, de Bernardino de Escalante, y Cuadernos de notas y consejos a los jóvenes escritores, de Charles Baudelaire.

Fundablu

- En 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó una resolución similar en la que asumía las conclusiones de la I Acta. Tras la celebración de la III Acta Internacional de la Lengua Española en la localidad onubense de La Rábida el pasado mes de abril, el Parlamento de Andalucía aprobó en su sesión del 12 de junio una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno andaluz a asumir las conclusiones de esta serie de congresos internacionales, en los que Andalucía ha tomado una posición de liderazgo en defensa de las industrias culturales y en el estudio del valor económico del español.

Fundablu

La Rábida, 13/04/08- El ex ministro de Justicia y magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, ha presentado hoy las conclusiones provisionales de la III Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en la Sede Iberioamericana de la UNIA desde el pasado día 11. Ledesma, tras una breve presentación de Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU -una de las organizadoras del encuentro-, dio lectura al documento de conclusiones provisionales que previamente había sido elaborado por los relatores, los coordinadores y los ponentes de las cinco mesas de análisis. El ex minstro señaló que el análisis DAFO, así como las las conclusiones y recomendaciones definitivas se harán públicas una vez concluya el estudio pormenorizado de los documentos aportados al congreso y las intervenciones de los más de 70 expertos que han participado en el evento.

Fundablu


.

28/09/2011

Jordi Guixé i Corominas obtiene II Premio de España en sus Exilios por su obra Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951

Luarna, la primera editorial española 100% digital, tiene el placer de invitarte al acto de entrega del II Premio España en sus Exilios, que tendrá lugar el próximo lunes 17 de octubre en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

Dotado con 6.000 euros, este premio, que se engloba en la modalidad de no ficción (ensayos, tesis doctorales, investigaciones científicas, estudios, biografías, memorias, obras de testimonio y diarios) trata de fomentar la reflexión, el estudio y la investigación científica sobre una fuente tan rica como es la temática del exilio español, comprendiendo el exilio en todas sus épocas e ideologías.

El jurado, que se reunió el pasado 15 de septiembre,  ha estado compuesto por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, en calidad de presidente de honor, Carmen Tagüeña Parga, presidenta del Ateneo Español de México y heredera del legado de sus padres, exiliados españoles; Carmen Parga y Manuel Tagüeña; Manuela Aroca Mohedano, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigadora adscrita a la Fundación Francisco Largo Caballero; María Luisa Capella Vizcaíno, coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e hija de exiliados españoles, y Carlos Díez Hernando, pedagogo, director del Colegio Montserrat de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) y Secretario de la Asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA).

El Premio España en sus Exilios, que en esta edición ha correspondido a Jordi Guixé i Corominas por su obra  Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951, está patrocinado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Fundación Francisco Largo Caballero, el Ateneo Español de México, la Asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), la Asociación Andaluza Aljabibe, la Fundación María Zambrano y el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Diplomacia y Represión

Bajo el subtítulo La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951, la obra premiada es una tesis doctoral sobre las relaciones oficiosas y la represión exterior del régimen franquista, trata de analizar el exilio republicano en Francia desde tres ejes de investigación hasta ahora no abordados:
•         La política interior y exterior más oculta entre España y Francia en referencia a los refugiados españoles en los acuerdos bilaterales, pero también en materia de pactos y reconocimientos diplomáticos más amplios.

•         Las actividades concretas de represión del Estado franquista español contra españoles y su injerencia en las relaciones y colaboraciones entre ambos países, destacando un tema central: los agentes de Franco destinados al país vecino.

•         La documentación ministerial y policial que permite una reconstrucción eficaz de los aspectos del mundo republicano del exilio y su organización política, y la destructiva represión que recibió.

En Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951 se analizan los hechos desde el punto de vista de los representantes diplomáticos de España en Francia. Estos funcionarios también actuaron como  represores desde numerosos organismos, entre ellos  las instancias policiales francesas de la Sûreté Nationale, los servicios de información de los Renseignements Généraux, los gabinetes de los ministros del Interior, Exteriores y Justicia; los archivos franquistas de Gobernación y Exteriores; la Dirección General de Seguridad y los fondos militares.

En la obra galardonada se detallan también las condiciones de repatriación, extradición e internamiento. En ellas tuvieron una notable responsabilidad los socios fascistas de Franco y una Francia tímida en planteamientos y débil en decisiones.

A modo de colofón,  y pieza fundamental de la obra premiada, está el análisis de la represión ejercida contra los comunistas españoles dentro de la dinámica del enfrentamiento de bloques en 1950.

El autor

Jordi Guixé i Corominas es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Paris III, Sorbonne-Nouvelle. En la actualidad es responsable de Proyectos de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya.

Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951, es su tesis doctoral en cotutela entre las Universidades de Paris III y de Barcelona.

Veterano integrante del mundo académico, Jordi Guixé es también diplomado de posgrado en Dirección y Gestión de Plataformas y Empresas Culturales, por la Universidad Pompeu Fabra. Además, durante los últimos seis años ha trabajado en fondos sobre el exilio republicano español en España, Francia y Estados Unidos.

Dentro de su faceta de autor ha publicado diversos libros sobre la temática del exilio republicano, así como diversos artículos y capítulos de libros sobre el mismo tema. Entre ellos destacan La República Perseguida. Exilio y represión en la Francia de Franco (Publicacions Universitat de València, 2011) y L´Europa de Franco. L´esquerra antifranquista i la caça de bruixes a l´inici de la Guerra Freda, França 1943-1951” (Publicacions Abadia de Montsrrat, Biblioteca Serra d´Or, 2002). Como ponente y conferenciante, Jordi Guixé i Corominas ha participado en diversos congresos relacionados con el exilio republicano español.
 

 



..

..

26/05/2011

Rafael Escuredo presenta su nueva novela, El blanco círculo del miedo

Buena parte de los amigos y admiradores del presidente de la Fundación BLU, Rafael Escuredo, sabían que él llevaba meses trabajando en una nueva novela, pero lo que no sabían era que Escuredo había decidido abandonar el estilo literario de sus obras precedentes, en las que tienen mucha importancia los recuerdos y la mirada hacia el interior de los personajes, para adentrarse de lleno en la novela negra, un género que el autor ha demostrado dominar con la soltura de quien sabe describir los bajos -y los altos- fondos en que se debaten los instintos más inconfesables del hombre de nuestro tiempo.

La novela, cuyo sugerente título: El blanco círculo del miedo, invita a lector a sumergirse en un mundo lleno intrigas, ambiciones y peligros, ha sido presentada hoy en el Instituto Cervantes, en un acto en el que, además del autor, intervinieron Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el poeta y escritor  Antonio Hernández.

El poeta gaditano, el primero en tomar la palabra, realizó un completo análisis "técnico" de la novela, publicada por la editorial Edhasa. A juicio de Antonio Hernández, la nueva creación de Rafael Escuredo reúne todos los elementos exigibles a una a obra de gran categoría: "planteamiento, nudo, desenlace, originalidad del héroe, creación de un territorio concreto, coherencia verbal, estilo definido y reconocible...". Parafraseando a Antonio Machado, Hernández aseguró que "se miente más de la cuenta por falta de imaginación y fantasía", algo de lo que Escuredo está sobrado, aunque algunos de sus personajes "parecen tener carné de identidad..., y seguramente el pasaporte preparado".            

Rogelio Blanco, más centrado en los aspectos prácticos y divulgativos de la novela, la ha definido  como "una obra maestra desde la visión de deleitar y educar, una alegoría envolvente llena de asociaciones en la que el lector tiene dónde elegir gracias a la complejidad de la trama". Esta trama, en opinión del Director general del Libro, actúa como un caleidoscopio social, "en el aparece la galería de retratos policromados que conforma esta gran novela negra".

Para escribir El blanco círculo del miedo, Escuredo sólo tuvo que observar algunos de los episodios más comunes, aunque no por ello menos lamentables, de la sociedad moderna, donde el ansia de poder y riqueza es capaz de despertar los instintos más bajos y primarios del hombre y la mujer de hoy. "En mi novela hay un dilema moral, pero no hay moralina", explicó Rafael Escuredo, quien justificó su salto al género negro, "por ser el mejor método para contar lo que me ha tocado vivir".

Homenaje a la policía española

Abogado y ex presidente de la Junta de Andalucía, Escuredo se ve a sí mismo como un observador de la realidad, que escribe para entretener a los lectores. "No he inventado nada", advierte, y concluye con una sorpresa: "esta obra es un homenaje a la policía española, que me ha enseñado mucho. Los policías no son héroes; ellos también sienten miedo, y todo eso está en la novela".

No es para menos. El cruel y brutal asesinato de Claudia Morante trae de cabeza al inspector Sobrado y sus compañeros de la Brigada Criminal. Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero, cuyos únicos intereses son las mujeres y el dinero, y último amante de la víctima, es su máximo sospechoso. La involuntaria implicación de éste en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja. Mientras los bonos basura arrastran a la entidad bancaria y sus altos cargos a una deuda millonaria, la Brigada investiga el caso a contrarreloj para descubrir la oscura trama que se oculta tras el Dam, el bar de copas donde Ignacio y Claudia solían acudir en sus noches de juerga.
                
Rafael Escuredo (Estepa-Sevilla), abogado y escritor, fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1977 y 1984. En los últimos años ha compaginado su carrera profesional con su pasión por la escritura y la colaboración con las secciones de Opinión de diversos períodicos. Ha publicado las novelas Un sueño fugitivo (Planeta, 1994); Leonor, mon amour (Almuzara, 2005), con la que ganó el Premio Andalucía de la Crítica, y Te estaré esperando (Almuzara, 2009). En su obra destacan además el poemario Un mal día (Endymión, 1999), el libro de relatos Cosas de mujeres (Plaza & Janés, 2002) y un recopilatorio de sus artículos de prensa, Andalucía Irredenta (Biblioteca Nueva, 2004).

Alfonso Torres



De izquierda a derecha, Enrique García Gordillo, periodista y presidente del jurado del X Premio Aljabibe de Periodismo; Rafael Escuredo, presidente de la Asociación Aljabibe y de la Fundación BLU; José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Antonio Ramos Espejo, periodista y escritor, y Fernando Vega, director de la Obra Social de Cajasol.

María de los Ángeles Infante (izq.) conversa con la abogada Ana María Ruiz-Tagle.

Rafael Escuredo dirige unas palabras al numeroso grupo de invitados a la entrega del Premio Aljabibe al periodista Antonio Ramos Espejo.

15/12/2010

Antonio Ramos Espejo obtiene el X Premio Aljabibe de Periodismo

Una vez más la bonita sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha sido el marco elegido para entregar hoy en Sevilla el Premio Aljabibe de Periodismo, que en su X edición ha correspondido al periodista granadino Antonio Ramos Espejo. Al acto, patrocinado por Cajasol y presidido por José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acudió más de un centenar de invitados, entre ellos María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, y representantes de los principales medios de comunicación, tanto impresos como de radio y televisión  de Andalucía.       

El jurado, presidido por el periodista Enrique García Gordillo; Rafael Escuredo, presidente de la Asociación Aljabibe y de la Fundación BLU;  Antonio Mora, presidente de la Asociación  de la Prensa de Granada; Manuel Casal, director comercial de RTVA; José Aguilar, director de Opinión del Grupo Joly, y los también periodistas Rafael Rodríguez (RNE), María Esperanza Sánchez (Cadena Ser); y José Félix Machuca (ABC), concedió por unanimidad el premio a Antonio Ramos Espejo, de quien valoró no sólo su trayectoria profesional sino su “irrenunciable compromiso con Andalucía”.       

Al comenzar el acto de entrega del premio, Rafael Escuredo mostró su satisfacción por encontrarse ante un nutrido grupo de directivos y profesionales de la información en Andalucía,  a muchos de los cuales aseguró sentirse unido “por razones de la memoria histórica”. El presidente de Aljabibe, ex presidente de la Junta de Andalucía, se remontó a los años de la lucha contra la dictadura franquista y posteriormente de la creación del Estado de las autonomías, “tiempos de confusión, inseguridad y miedo en los que había que decir: basta, no estoy de acuerdo…”, en los que conoció a Antonio Ramos Espejo.  “En aquellas circunstancias Antonio no bajó la guardia en su posición de defensa de Andalucía y entonces, como ahora, continua dándonos su magisterio ético desde el ejercicio radical de la libertad”, destacó Rafael Escuredo.

Las palabras del presidente de Aljabibe fueron ratificadas por el presidente del jurado, Enrique García Gordillo, quien dio lectura al acta en la que se recogían los méritos que hicieron a Antonio Ramos acreedor al Premio Aljabibe de Periodismo. El “irrenunciable compromiso con Andalucía, que ha sido su referente como periodista y escritor”, explicó García Gordillo, quien citó como prueba del andalucismo del ganador del premio los títulos de los libros escritos por Antonio Ramos Espejo: ‘Andalucía, campo de trabajo y represión’,  ‘Pasaporte andaluz’, ‘El caso Almería’, ‘Después de Casas Viejas’,  ‘Más lloraron los reyes andaluces’, ‘García Lorca en los dramas del pueblo’; ‘García Lorca en Fuente Vaqueros, Crónica de Gerald Brenan, Carlos Cano, una vida de coplas, Andaluzas protagonistas a su pesar, Ciega en Granada…          

Además de los libros escritos por Antonio Ramos Espejo, el presidente del jurado citó las series ‘Andalucía es tu nombre’ y ‘Andaluzas’, que fueron emitidas en Canal Sur, así como ‘Blas Infante, un hombre para un pueblo’, esta última actualmente emitida por la cadena televisiva autonómica. 

Periodista de raza
Entre otros argumentos, el jurado valoró además el estilo periodístico “cálido y valiente” de Antonio Ramos Espejo, “sin miedo a recorrer los caminos que llevan al foco real de la noticia y a la voz de quienes la protagonizan o la sufren, siempre evitando la intermediación más o menos interesada y sin marcar demasiad distancia con los hechos…”.  El paso del periodista galardonado por la revista Triunfo, así como por los diarios El Ideal y El Diario de Granada, “donde removió la conciencia de los andaluces en unos momentos en que Andalucía no estaba dispuesta a renunciar a los mismos derechos que reclamaban otros territorios”.  Ya en la democracia, la lucha de este periodista por una Andalucía mejor y más justa, en opinión del jurado, continuó como director del Diario de Granada, Diario de Córdoba y El Correo de Andalucía.

La entrega del Premio Aljabibe corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta,  José Juan Díaz Trillo, quien subrayó el "referente de calidad" en el que se ha convertido el Premio Aljabibe de Periodismo que, en su opinión, está avalado por "el pluralismo y la categoría profesional" de los ganadores. En ediciones anteriores han sido premiados Jesús Quintero, Félix Bayón y María Teresa Campos, entre otros periodistas andaluces.

Por su parte, Antonio Ramos Espejo, una vez  cumplido el capítulo de agradecimientos, afirmó no haber pertenecido “a tribus de ningún tipo; y menos a ésas de unos contra otros, porque he huido siempre de participar en cenáculos y conspiraciones entre compañeros". Al hablar de su en su vida profesional, el veterano reportero se mostró orgulloso de haber ido siempre por libre, “aunque estuviera en una empresa”, porque nunca ha dejado de sentirse “un reportero comprometido con la profesión y con Andalucía”.

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramos Espejo dirigió la obra ‘Crónica de un sueño, memoria de la transición en Andalucía’ y la ‘Enciclopedia general de Andalucía’. Su labor como periodista y su trayectoria como andaluz han sido reconocidas con la Medalla de Andalucía, entre otras muchas distinciones, a las que ahora se suma el Premio Aljabibe de Periodismo.



De izquierda a derecha, Pablo García Baena, Rosa Díaz, Rafael Escuredo, Juan José Díaz Trillo y Paulino Plata.

De izquierda a derecha, Andrés Vicente Gómez, Concha García Campoy y Álvaro de Luna.

Más de un centenar de invitados acudieron a la entrega del XI Premio Aljabibe de Poesía en Madrid.

22/11/2010

José Juan Díaz Trillo obtiene el XI Premio Aljabibe de Poesía por su obra Mundo y aparte

Tal como ocurre todos los años por estas fechas, el pasado día 20 el salón principal del hotel Gran Meliá Fénix se convirtió en el primer escenario andaluz de la noche madrileña, en esta ocasión con la cena de entrega del XI Premio de Poesía Aljabibe al poeta y político onubense José Juan Díaz Trillo. Un centenar de invitados, entre ellos destacados representantes de la poesía, el arte, la empresa y la judicatura, acompañaron a los miembros de la Asociación Andaluza Aljabibe en la entrega del galardón más prestigioso que anualmente recibe un poeta andaluz en la capital de España.

El jurado, presidido por Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias de las Letras, e integrado por Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica, y Rosa Díaz, ganadora de la primera edición del premio Aljabibe, concedió el galardón a José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por su obra "Mundo y aparte". Este poemario, en opinión del jurado, demuestra que el autor “es un poeta de una solidez y una exigencia expresiva a todas luces singulares. Solidez poética; exigencia moral en el poema, y un sentido de la concisión tan riguroso que en sus versos ni sobra ni falta nada”.

‘Mundo y aparte’, según las palabras pronunciadas por el presidente del jurado, “es, por su buceo en las aguas del amor individual y en ese otro colectivo que confirma el camino del yo al nosotros, un libro, efectivamente, aparte por su pureza expresiva y por su compromiso intelectual y cívico, un rara avis que, por unanimidad, hemos querido unir a la ya extensa lista de premiados con el Aljabibe".

El poeta galardonado renunció al importe en metálico del premio, 6.000 euros, “por una cuestión estética", como ha explicado él mismo, y para colaborar con la asociación Aljabibe en la difusión de la cultura andaluza. Al igual que, los poemarios que han obtenido el Premio Aljabibe en sus diez ediciones precedentes, "Mundo y aparte" será publicado por la Editorial Endymión.

El autor ha explicado que su obra está compuesta por una primera parte, ‘Mundo’,  que ha calificado de "épica y narrativa" y que ofrece una "mirada nueva y compartida con aliento político"; y una segunda, ‘Y aparte’, más lírica, que tiene que ver con el amor, en su opinión, "el sentimiento más profundo por el que nos movemos y nos conmovemos en esta vida".

Si bien la faceta de escritor es menos conocida que su trayectoria política, Díaz Trillo ha publicado una decena de obras poéticas, entre otras cosas, porque, como destacó Rafael Escuredo, "ya era poeta antes de estar en la política". Así lo demuestran diversos premios de poesía logrados a lo largo de su trayectoria literaria y sus colaboraciones en diversas revistas y publicaciones poéticas y culturales.

Política y poesía

Al comentar su circunstancia de político y poeta, José Juan Díaz Trillo, que se define como "aprendiz de poeta", considera que pese a que la actividad política afecta a la "urgencia y la inminencia de la vida" y por el contrario la poesía tiene mucho que ver con la trascendencia, “ambas actividades son perfectamente compatibles”. Su mirada de poeta le ha permitido ver “no sé si la rima, peri sí la poesía y la verdad que tiene el compromiso de ayudar a mejorar la vida de los demás”.  

Previamente, nada más comenzar la ceremonia de entrega del premio, el presidente de Aljabibe y presidente de la Fundación BLU, Rafael Escuredo, inició el acto con unas gratas palabras a Guillermo Jiménez Sánchez, vicepresidente del Tribunal Constitucional, a Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Escuredo agradeció el trabajo de los miembros del jurado, a quienes se dirigió expresamente: “Vosotros hacéis que este premio tenga el prestigio que tiene, sin olvidarme de los también grandísimos poetas José Hierro y Rafael Montesinos, que se nos quedaron por el camino”.

En el capítulo de agradecimientos, el Presidente de Aljabibe destacó también la presencia de otras personalidades, entre ellas, Julián Martínez, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid; Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional; Miguel Rodríguez Piñero, miembro del Consejo de Estado y Catedrático de Derecho del Trabajo, y Carmen Calvo, secretaria de Igualdad y ex ministra de Cultura. La gala contó, además, con la asistencia de representantes del mundo del arte, entre ellos el productor de cine Andrés Vicente Gómez, quien acudió junto a la periodista Concha García Campoy; el director de cine  José Luis García Sánchez y el actor Álvaro de Luna, así como los cantantes Juan Valderrama y Emilio José.             


Biografía

José Juan Díaz Trillo (Huelva, 1958), consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es parlamentario andaluz desde 2008 y ha sido presidente del Paraje Natural Marismas del Odiel. Profesor de Literatura especializado en literatura hispanoamericana contemporánea, el nuevo premio Aljabibe de Poesía fue además director de la revista de educación Borrador, redactor de Con dados de Niebla y codirector de las hojas de literatura y arte El fantasma de la glorieta, y es colaborador habitual de revistas y periódicos.

Otros premios obtenidos por el poeta galardonado

Residencia (Extremadura, 1987)
Internacional de Poesía Odón Betanzos (1993)
Finalista del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 1990
Beca de ayuda a la creación, Ministerio de Cultura, 1989

Sus libros de poesía

Milcíades, 1979
Mal te perdonarán a ti las horas, 1985
Héroe de su herida, 1988
Ciudad sin cielo, 1989
Deliciosos el hereje, 1990
Tauromaquia de Segismundo, 2009
Para evitar la nieve, 1993
El café de los tristes, 1999
Versos libres, 2000
De varia lección, 2007
         



Luis Alberto de Cuenca durante su intervención en la IV Acta Internacional de la Lengua Española en abril de 2010.

11/10/2010

Luis Alberto de Cuenca elegido académico de la Real Academia de la Historia

Luis Alberto de Cuenca, director literario y promotor de la creación de la Fundación BLU, ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 28 producida por el fallecimiento de Manuel Fernández Álvarez. La candidatura ha sido avalada por los académicos Carmen Iglesias, Luis Suárez Fernández y Francisco Rodríguez Adrados.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Director del Instituto de Filología del CSIC entre 1992 y 1993, De Cuenca ha sido, además, director del Departamento de Publicaciones del CSIC entre 1995 y 1996, director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000 y secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004.

Entre sus libros de ensayo, erudición y crítica detacan obras como "Floresta española de varia caballería" (1975), "Necesidad del mito" (1976), "Antología de la poesía latina" (1981), "El héroe y sus máscaras" (1991), "Las cien mejores poesías de la lengua castellana" (1998), "Baldosas amarillas" (2001), "De Gilgamés a Francisco Nieva" (2005), y "Filología y vida. Una antología" (2010).

Como poeta, Luis Alberto de Cuenca ha publicado "La caja de plata" (1985, Premio de la Crítica 1986); "El hacha y la rosa" (1993), "Los mundos y los días. Poesía 1972-1998" (1999), "La vida en llamas" (2006, XXVII Premio Ciudad de Melilla), "La mujer y el vampiro" (2010), y "El reino blanco" (2010), entre otros poemarios. Destacan también sus numerosas traducciones de diferentes lenguas (griego, latín, francés medieval, provenzal, catalán, francés, inglés y alemán), trabajos que ha compaginado con otros como la adaptación para la escena de "La gran sultana", de Cervantes" (1992), dirigida por Adolfo Marsillach, y "El tiempo y los Conway", de John Boynton Priestley (2010), dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Luis Alberto de Cuenca es también autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas científicas como Emerita (fundada en 1933 por Ramón Menéndez Pidal), Estudios Clásicos, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula y Revista de Occidente.  Además, sus trabajos de crítica y divulgación han sido publicados en la citada Revista de Occidente, y en otras revistas especializadas como Nueva Revista e Historia 16.



.

03/11/2009

El español, una lengua para la ciencia y el conocimiento

El español, además de ser una lengua apta para la literatura, constituye una herramienta idónea para la ciencia y la tecnología. Así lo confirma un interesante libro presentado hoy por el Instituto Cervantes y la editorial Santillana, en el que se analiza el presente y las perspectivas de futuro de nuestro idioma en el campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. 

 

El peso demográfico de la población hispanohablante, la posición del español como lengua de comunicación internacional y su demanda de estudio como lengua extranjera hacen del español una lengua con un potencial inmenso. Pero, ¿se corresponde esta situación con el papel que el español desempeña en la sociedad de la información? ¿Se trata de un idioma competitivo en el plano científico-técnico?

Actualmente, la presencia del español en estos ámbitos se encuentra muy por debajo del lugar que debería tener, eclipsado por la hegemonía del inglés. Frente a esta realidad, el libro ‘El Español: lengua para la ciencia y la tecnología’, examina las perspectivas del patrimonio del español en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, planteando las necesidades de difusión que el idioma requiere para consolidarse como una lengua de conocimiento adaptada a los avances en estos campos.

Auspiciado por el Instituto Cervantes y la editorial Santillana, y elaborado por un equipo de profesionales de la filosofía, la ciencia, la ingeniería y la filología, El español: lengua para la ciencia y la tecnología se centra, desde una óptica multidisciplinar, en los siguientes aspectos:


- La cultura científica española y sus implicaciones en la vida social

- El peso de la sociedad de la información en España y los países hispanoamericanos, su trascendencia económica y la presencia de nuestra lengua en Internet

- El léxico de la comunicación técnica: la unión y derivación entre el vocabulario general y el de especialidad, así como el empleo creciente de anglicismos

- El papel de las revistas científicas en español como instrumento de divulgación internacional

- Vías de actuación para el fomento y difusión del español científico- técnico.


El proceso de transmisión del conocimiento implica tanto la adquisición de saberes científicos como la gestión de los mismos en nuestra vida diaria, adecuando los elementos cognitivos a los sistemas de creencias y actitudes de la sociedad: de lo que se trata es de incorporar el bagaje científico a la cultura social. Por otra parte, la institucionalización de la cultura científica está vinculada al uso de nuevas tecnologías, el asesoramiento especializado, y la presencia de la ciencia en el sistema educativo y en el mundo de los negocios.

El trabajo de José A. López y Montaña Cámara analiza tales dimensiones y presenta un mapa de la percepción y la alfabetización científica en España.


Déficit del español en Internet

Desde un punto vista económico, el español supone un activo desde el que construir riqueza y mejorar el bienestar, extendiendo a la sociedad los beneficios de la tecnología: traducido en números, el 14% del PIB en España está relacionado con el idioma. Sin embargo, de acuerdo con las conclusiones del estudio de Daniel Martín, se hace preciso incrementar la representación del español en Internet. Pese a que la suma del número total de internautas hispanohablantes es superior a los 130 millones (tercera posición mundial), en términos porcentuales su volumen se reduce al 32%, por debajo de países como Japón o Alemania.

A estas cifras hay que añadir aquella que calcula el uso real del español en Internet, en función de la lengua en el que están escritas las páginas que escogemos. Según este indicador, España se encuentra también por debajo de sus posibilidades, copando un 4,6% de la Red (frente al 45% de las páginas en inglés, y situándose asimismo por detrás del francés o el alemán).

La apuesta por mejorar la inserción del español en el panorama de la comunicación tecno-científica es crucial, puesto que el porvenir del español se libra en Internet: negocio, ocio y cultura utilizan las redes globales para multiplicar su difusión.

Y cada vez más, la elaboración de productos relacionados con la lengua se ve condicionada por los recursos que Internet ofrece. Edición y publicación de textos, acceso a autores, digitalización de obras, enlaces y servicios de búsqueda, etc., son procesos impensables sin ellos. A su vez, las nuevas tecnologías de la información no solo han configurado un nuevo paradigma económico, sino que también han modificado la dinámica de las ciencias, desarrollando metodologías y abriendo líneas de investigación inéditas hasta ahora.

Buena muestra de ello lo proporciona la lingüística computacional, relativa a la modelización teórica que subyace en los equipos o servicios que hacen uso del procesamiento informático del lenguaje natural. En este campo, de nuevo, han de tomarse todas las medidas oportunas para dotar al español de las herramientas estandarizadas de la comunicación global.

En el ámbito de la comunicación, al igual que en el de la divulgación científica, la lengua de transmisión predominante es el inglés, ante cuya capacidad para generar tecnicismos y consolidar su utilidad es prácticamente imposible competir.

Este hecho suscita todo tipo de interrogantes: ¿qué medidas realistas pueden adoptarse para reforzar el alcance del español? En el plano científico técnico, ¿cómo se producen las intersecciones entre dos lenguas? Verónica Vivanco, profesora de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza la influencia de los anglicismos en el lenguaje técnico español, mostrando cómo a menudo se adoptan como voces de calidad términos extranjeros que sin embargo, en su lengua de origen, son polisémicos o resultan de usos metafóricos. Frente al mito de la superioridad terminológica del inglés científico, se plantea la necesidad de fomentar el patrimonio lingüístico del español, muchos de cuyos rasgos (claridad del sistema vocálico, correspondencia gráfica y fonética, pertenencia al círculo de las lenguas romance, etc.) lo hacen propicio para su desarrollo científico-técnico.

A este respecto, una de las tareas más apremiantes, tal y como se desprende del texto de Luis Plaza, Begoña Granadino y M.ª José Arias-Salgado, consiste en incentivar la publicación de revistas científicas editadas en español, en tanto constituyen la vía principal de difusión de los resultados de la investigación científica.

Incremento de publicaciones científicas

Los autores constatan el aumento de las publicaciones científicas y el incremento de su visibilidad acontecido en los últimos años, valorando las iniciativas lanzadas desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) orientadas a mejorar la calidad de las revistas, impulsar la edición electrónica y promover la dimensión internacional de la ciencia española. Se trata de que, recurriendo a la escritura en español, se forje un corpus léxico y un discurso independiente de los patrones de la lengua inglesa.

Sin embargo, el sistema de medición de los índices de impacto de las revistas continúa favoreciendo a los investigadores que publican en inglés, bloqueando la expansión científica de otras lenguas. En este sentido, Verónica Vivanco propone la creación de un nuevo criterio de calidad multilingüe que, amparado por un organismo público internacional, esté desligado de un país y un idioma concreto, que resulte más equitativo y que refleje la representatividad real de cada idioma en la ciencia.

Esta propuesta entronca con un conjunto de recomendaciones estratégicas encaminadas al fomento de la presencia del español como lengua de especialidad que, a modo de conclusión, Verónica Vivanco presenta en el último capítulo, entre las que destacan las siguientes:

- Intensificación de la docencia del español de la ciencia y la tecnología.

- Formación de estudiantes extranjeros en las universidades españolas.

- Organización de talleres periódicos de escritura técnica en países hispanohablantes y no hispanohablantes.

- Fomento de la industria de la lengua.

- Creación de una agencia de prensa científica en lengua hispánica.
 
En resumen, el español: lengua para la ciencia y la tecnología presenta los retos que nuestro idioma afronta ante las demandas que genera la sociedad del conocimiento, registrando las carencias actuales, pero poniendo asimismo en valor las posibilidades que el español contiene para encarar con éxito su futuro en el campo científico-técnico.

 

 



Rafael Escuredo

De izquierda a derecha, Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y Manuel Pimentel, presidente de la Editorial Almuzara, durante la presentación de la Colección Minor de la BLU.

09/07/2009

Rafael Escuredo, reelegido presidente de la Fundación BLU

El abogado y escritor Rafael Escuredo ha sido reelegido presidente de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) por un período de cuatro años, lo que le convierte en el primer presidente que repite cargo al frente de esta `fundación de fundaciones´ que preside a título honorífico la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.    

Escuredo fue reelegido por unanimidad en la junta del Patronato de la Fundación BLU celebrada el pasado 30 de junio en la Sala Velázquez del Ministerio de Cultura. Los patronos de la BLU, entre los que figuran las fundaciones Banco Santander, Repsol, Iberdrola, Ramón Areces, Altadis. BBVA, Ibercaja, Vodafone, Rafael del Pino y el Banco Banif, destacaron  “la dedicación y los resultados de la gestión” de Escuredo desde 2005, año en que el ex presidente de la Junta de Andalucía asumió la presidencia de la Fundación BLU.

La BLU, explica Rafael Escuredo, “fue creada en 1997 con la idea de dotar a España y a la lengua española de una colección de clásicos a la altura de la Pléyade francesa. Hoy podemos decir con satisfacción que la Colección Biblioteca de Literatura Universal está formada por más de veinte obras de referencia sobre grandes autores clásicos -algunas de ellas con premios nacionales e internacionales de traducción-,  y estamos en condiciones de asegurar que la Fundación BLU continuará enriqueciendo su colección con primeras figuras literarias de todos los tiempos y todas las lenguas”.

EN LAS PRINCIPALES BIBLIOTECAS

Escuredo se refiere a la Colección maior de la BLU, entre cuyos últimos volúmenes, publicados por la editorial Almuzara, destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre Moralistas franceses, la Introducción a la Historia Universal, de Ibn Jaldún, y Viajes y crónicas de China en los Siglos de Oro. Se trata de una colección que por su depurado contenido y cuidada presentación ha sido escogida como regalo a personalidades por varios ministros de Cultura y enviada a las principales bibliotecas en lengua española.   

En camino vienen nuevos títulos, traducidos y comentados por los mayores expertos, de obras como Narraciones, teatro y poesía de Iván Turguéniev; una selección del novelista brasileño Machado de Assis, y la poesía completa del gran clásico universal William Shakespeare. Algunos de los volúmenes publicados en la Colección BLU maior han empezado a ser incluidos en la Colección Biblioteca de Literatura Universal minor, iniciada el año pasado, “con la que queremos hacer llegar al gran público lo mejor de las obras promovidas por esta Fundación”, añade el Presidente de la BLU.   

Entre otros logros de Rafael Escuredo al frente de la Fundación BLU destaca también la firma en 2006 de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y la Fundación Cajasol para llevar a cabo una serie de congresos a favor de la lengua española y sus industrias culturales. Fruto de este convenio se han celebrado tres ediciones del Acta Internacional de la Lengua Española, la primera de las cuales fue inaugurada por el  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto que contó con la presencia de la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el entonces director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, entre otras personalidades.

Centradas en el estudio del valor económico de la lengua española y la aportación de las industrias culturales al PIB de los países hispanohablantes, las conclusiones de las Actas Internacionales de la Lengua Española han sido asumidas por el Congreso de los Diputados (I Acta) y por el Parlamento de Andalucía, en el caso de la III. Nuevos eventos similares a estos, pero cada vez con distinto contenido, serán organizados por la Fundación BLU, una institución que antes de Rafael Escuredo, en sus orígenes, fue presidida por Alfonso Escámez y  Juan Antonio Díaz-Ambrona, respectivamente. 

A. Torres



Luis Alberto de Cuenca

03/07/2009

Luis Alberto de Cuenca, nuevo director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU)

El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca ha sido nombrado hoy director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), entidad que promueve desde 1997 la Colección Biblioteca de Literatura Universal, una de las colecciones de clásicos más cuidadas y  completas del panorama editorial español.

Con el nombramiento de De Cuenca al frente de la Dirección literaria, la    Fundación BLU, en palabras de su presidente, el abogado y escritor Rafael Escuredo, “refuerza de manera notable la selección, supervisión y coordinación de nuevas obras que se sumarán a los más de veinte títulos que conforman nuestro catálogo, compuesto por auténticas obras de referencia sobre grandes autores clásicos”. El trabajo del nuevo director literario, “no sólo se centrará en la Colección BLU Maior, pues de él -de sus conocimientos y experiencia- también dependerá la continuidad de la Colección BLU Minor, iniciada el pasado año, con la que queremos hacer llegar al gran público lo mejor de las obras promovidas por esta Fundación”, añade el Presidente de la BLU.   

Entre los últimos volúmenes promovidos por la Fundación BLU y publicados por la editorial Almuzara destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre Moralistas franceses, la Introducción a la Historia Universal, de Ibn Jaldún, y Viajes y crónicas de China en los siglos de oro. A todos ellos se sumará la próxima publicación, con traducciones especialmente cuidadas y comentadas, de nuevas obras como Narraciones, teatro y poesía de Iván Turguéniev; el novelista brasileño Machado de Assis, y la mayor antología poética del gran clásico universal William Shakespeare, que en opinión de De Cuenca, "nunca se ha hecho completa, bilingüe y en un solo volumen".

COLECCIÓN VIVA Y ACTUALIZADA 

Luis Alberto de Cuenca, que en 1997 promovió la creación de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal con la idea de que hubiese en España una colección a la altura de la Pleyade, asegura que la BLU continuará dedicando esta colección a "primerísimas figuras" de todos los tiempos y todas las lenguas. Para que esta colección "esté siempre viva", añade el nuevo director literario de la BLU, esta fundación reeditará títulos agotados, como el Orlando Furioso de Ariosto en traducción de José María Micó, quien obtuvo el Premio Nacional de Traducción con esta obra que se agotó rápidamente.

Luis Alberto de Cuenca sustituye en el cargo a María José Vega, catedrática de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente este cargo fue ocupado durante nueve años, hasta su fallecimiento, en 2007, por el académico y catedrático en Literatura Comparada, Claudio Guillén.

Doctor en Filología Clásica, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) ha sido director del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director de la Biblioteca Nacional de España, y secretario de Estado de Cultura. Autor de numerosos ensayos y poemas, De Cuenca ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.

Además de promover la colección literaria, la Fundación BLU organiza desde 2006 el Acta Internacional de la Lengua Española, una serie de congresos anuales dedicados al estudio del valor económico del español y la  promoción de las industrias culturales en español, que realiza en unión del Ministerio de Cultura y la Fundación Cajasol. 

 

Fundablu



La diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, presenta la nueva novela de Rafael Escuredo.

Portada de la nueva novela de Rafael Escuredo.

Numerosos amigos y lectores de Rafael Escuredo durante la presentación de su tercera novela.

04/05/2009

Rafael Escuredo presenta en Madrid su nueva novela ‘Te estaré esperando’

La tercera novela del Presidente de la Fundación BLU, presentada hoy por la diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, cierra un ciclo del autor dedicado a la memoria, los recuerdos y los sueños del pasado. 


Una vez más, el espacioso y remozado salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido el marco elegido hoy por el presidente de la Fundación BLU, Rafael Escuredo, para presentar su nueva novela, Te estaré esperando, editada  por Almuzara. Al acto asistieron numerosos amigos, familiares y lectores de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, cuya carrera de novelista no ha podido empezar mejor. Así lo indican el premio Andalucía de la Crítica, con el que fue galardonada en 2005 su segunda novela, Leonor mon amour, y el hecho de que en el momento de la presentación de su nueva obra en Madrid ya se hubiese agotado la primera edición.
 
La presentación corrió a cargo de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, vocal de la Comisión de Defensa y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los  Diputados, quien celebró la decisión de Rafael Escuredo, de elegir la novela como vía para expresarse en el mundo de la cultura. “Rafael, que previamente ha escrito libros de poemas y relatos de mujeres, decidió enfrentarse a toros más bravos, lidiando temas profundos que tienen que ver con los sentimientos y las angustias de los hombres y las mujeres; cosas que pueden pasarle a cualquiera de nosotros. En sus novelas, él las analiza de forma certera y sencilla, y además haciendo alarde de una riqueza de vocabulario y una capacidad observación que impresionan incluso a quienes lo conocemos desde hace muchos años”. 

Convencida de que la política y la literatura son dos mundos que no se deben mezclar, “salvo que se haga en sus justos términos”, Carmen Calvo agradeció a Rafael Escuredo que no aproveche la circunstancia de ser conocido por su vida política para caer en algo que caen otros ex políticos, “que nos aburren contándonos sus batallas políticas o ideológicas en forma de libro…, y créanme que sé mucho de eso”. 

Te estaré esperando, en efecto, comienza con un episodio dramático de la guerra civil española, pero rápidamente se convierte en una historia de amor, cuyos protagonistas, Carlos Bermúdez, un profesor autoexiliado en Nueva York, y Carmen, su compañera de juventud, viven una historia de desencuentros que no se resuelven hasta que logran cerrar las heridas del pasado.  “Rafael  tenía una historia que contar, y la ha contado con tal estilo y profundidad, que yo, que opino que la literatura no tiene porqué tener un sentido práctico, creo que esta novela podría ser recomendada incluso por el Ministerio de Sanidad”, añadió Carmen Calvo.       

La huella del pasado

La memoria, los recuerdos y los sueños son temas recurrentes en la novela de Rafael Escuredo, quien paradójicamente confiesa que no cree en la memoria histórica, sino en la memoria individual. “Me interesa mucho el mundo de los recuerdos, porque creo que el pasado es lo único cierto. Ahora estamos aquí, pero dentro de un momento todo esto ya será pasado”, aseguró Escuredo, para quien “el futuro es incierto y no sabemos adónde nos conducirá”.

Como novelista, a Rafael Escuredo le gustan los personajes perdedores. Por ello, los protagonistas de sus obras viven en lucha permanente contra los fantasmas del pasado, los mismos que les impiden crecer como personas. Pero Escuredo ha anunciado que no volverá a escribir sobre recuerdos. De hecho, según explicó al numeroso público congregado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con esta novela da por terminada una trilogía con la que ha querido adentrarse en el difícil territorio interior que recorren los personajes que van en busca de sí mismos a partir de su pasado. “Si en mi primera novela (Un sueño fugitivo, Planeta, 1994), el desenlace lleva a los personajes a la resignación, y en la segunda (Leonor mon amour, Almuzara, 2005), al desencanto, en Te estaré esperando el amor es el elemento de redención; ese  cordón invisible que une tantas cosas”, concluyó el Presidente de la Fundación BLU.

A. Torres



Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU (izq.); Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y Manuel Pimentel, presidente de Almuzara, presentan la colección BLU-MINOR

Los tres primeros libros de la Colección BLU-MINOR

La Colección BLU-MINOR fue presentada en la Sala de Columnas del Ministerio de Cultura

14/10/2008

La Fundación BLU lanza su nueva colección BLU-MINOR

La Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), que preside a título honorífico el ministro de Cultura, César Antonio Molina,y de la que forman parte otras fundaciones como Banco Santander, BBVA, Ramón Areces, Altadis, Repsol, IberCaja, Iberdrola, Vodafone, Diálogos, Banif y Rafael del Pino, ha dado un gran paso hacia su objetivo de poner al alcance de todos los públicos lo mejor de su serie de clásicos, la Colección Biblioteca de Literatura Universal. Así lo ha reconocido hoy el presidente de la Fundación BLU, Rafael Escuredo, al presentar la nueva Colección BLU-MINOR, en un  acto celebrado en la Sala de Columnas del Ministerio de Cultura.

Bajo el sello de la editorial Almuzara, la nueva colección sale al mercado en un formato más divulgativo y económico que los libros de la Colección  BLU mayor, y lo hace con tres títulos tan sugerentes como Veintiún sonetos de amor y otros poemas, de Juana Inés de la Cruz;  Navegación a Oriente y noticia del reino de la China, de Bernardino de Escalante, y Cuadernos de notas y consejos a los jóvenes escritores, de Charles Baudelaire.    

La salida de una nueva colección de libros siempre es una buena noticia, y máxime en este caso, como ha señalado el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, presidente de Almuzara, quien destacó la importancia de que la Colección BLU, merced a la relevancia  literaria de los autores, a la calidad de sus contendidos y a sus cuidadas traducciones, se haya convertido en un  instrumento imprescindible para los departamentos de Literatura de las universidades. “Esto realza aún más el acierto de poner en las librerías una colección como la BLU-MINOR, formada con piezas cuidadosamente escogidas de la mayor, y a uno de los precios más competitivos del mercado”, explicó Pimentel. 
         
EL acto de presentación fue presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y patrono de la BLU, quien destacó que “productos como el que hoy ve la luz gracias al empeño de la Fundación BLU y al concurso de la editorial Almuzara, no serían  posibles sin la colaboración de diversas instituciones”. El Director General del Libro añadió que la Colección BLU, en la que acaba de salir la obra de Ibn Jaldún, Introducción a la Historia Universal, está cobrando relevancia internacional no sólo por su demanda y singularidad, sino porque el Ministerio (de Cultura) la lleva a todas las ferias internacionales y la dona a las bibliotecas nacionales de los países donde no existen centros del Instituto Cervantes. “En la cultura no se gasta; se invierte”, concluyó Rogelio Blanco.                     

De los tres libros con que ha sido presentada la Colección BLU-MINOR, el primero es un despiece del volumen mayor que recogía la obra integral de Sor Juana Inés de la Cruz y que ofrece su poesía de tema amoroso con el título de Veintiún sonetos de amor y otros poemas. Los otros dos libros son una primicia, pues se trata, en un caso, de un avance del futuro volumen de la serie mayor que incluirá los escritos históricos de viajeros a Oriente, especialmente a China, y del que la BLU-MINOR adelanta Navegación a Oriente y noticia del reino de la China,  del cortesano y viajero del siglo XVI, Bernardino de Escalante.
 
El trío se completa con Cuadernos de notas y consejos a los jóvenes escritores, una obra con la que la Fundación BLU pretende dar a conocer aquellos textos que, por su carácter fragmentario y póstumo o por su naturaleza reflexiva, guardan una estrecha relación entre ellos. Se trata, además, de una obra con un gran valor esclarecedor, lo que la hace imprescindible para comprender la biografía vital e intelectual y la obra poética central de Baudelaire.

Fundablu



El diputado por Huelva, José Juan Díaz Trillo, defendió la Proposición no de Ley sobre las Actas internacionales de la lengua española en el Parlamento de Andalucía.

Más de 70 expertos de España, Latinoamérica y Estados Unidos se dieron cita en la III Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en la UNIA, para analizar los desafíos de la industria audiovisual en español.

Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU, pronuncia la conferencia inaugural de la III Acta en la emblemática iglesia franciscana del Monasterio de La Rábida, en Huelva.

26/06/2008

El Parlamento andaluz apoya las Actas de la Lengua Española

- En 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó una resolución similar en la que asumía las conclusiones de la I Acta

Por Alfonso Torres

Tras la celebración de la III Acta Internacional de la Lengua Española en la localidad onubense de La Rábida el pasado mes de abril, el Parlamento de Andalucía aprobó en su sesión del 12 de junio una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno andaluz a asumir las conclusiones de esta serie de congresos internacionales, en los que Andalucía ha tomado una posición de liderazgo en defensa de las industrias culturales y en el estudio del valor económico del español.

En la iniciativa, defendida por el parlamentario andaluz por el PSOE onubense, José Juan Díaz Trillo, se pide al Gobierno andaluz que, a partir de las conclusiones de las tres ediciones de las Actas Internacionales de la Lengua celebradas hasta ahora, y del Foro permanente establecido después del encuentro de La Rábida, fomente el desarrollo de políticas específicas de apoyo a las industrias culturales en español y a todas aquellas vinculadas a nuestra lengua en sectores como la cultura, educación, turismo lingüístico e investigación. Para ello, según el texto aprobado, se pide al Gobierno de Manuel Chaves articular una colaboración estable a través de la Consejería de Cultura, de tal forma que se consolide la “posición de liderazgo que entidades y personalidades andaluzas vienen desempeñando en el referido proyecto”.

En la Proposición, que fue aprobada por la gran mayoría de los parlamentarios, se pide al Ejecutivo andaluz que colabore, en el marco de relaciones con el Gobierno de España y en particular con organismos como el Instituto Cervantes, en el estudio y promoción del valor económico de nuestra lengua, uno de los aspectos más novedosos, pero menos estudiados, del español. Para reforzar el carácter andaluz del proyecto, en otro de los cinco puntos que constituyen la Proposición no de Ley se plantea otorgar a la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en La Rábida, un papel central en el desarrollo de futuras propuestas relacionadas con el estudio del valor económico del idioma español.
     
Las Actas de la lengua, también en el Congreso de los Diputados

La decisión adoptada por el Parlamento andaluz tiene como precedente el hecho del pasado año el Congreso de los Diputados aprobara, prácticamente por unanimidad, una Proposición no de Ley relativa a las conclusiones de la I Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en octubre de 2006. Tal como recogen los textos de la Proposición del Grupo Parlamentario Socialista y una enmienda de modificación presentada por el Grupo Popular, en aquella ocasión el Parlamento español asumió las conclusiones de un encuentro internacional en el que, bajo el título ‘Activo cultural y valor económico creciente’, participaron setenta expertos de diversos países hispanohablantes, y en el que por primera vez se analizaron en profundidad las repercusiones económicas que el uso de nuestro idioma tiene y puede tener en el mundo.

La Proposición aprobada por el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno de España a fomentar y difundir el conocimiento del español, así como a apoyar a los sectores de nuestra industria más directamente relacionados con el uso de la lengua española. De igual modo, se pedía al Gobierno “suscitar ante los organismos internacionales correspondientes, y singularmente en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el valor de la lengua española para hacer posible la realización efectiva de las propuestas presentadas en dicha reunión”.

Más recientemente, del 11 al 13 del pasado mes de abril, tuvo lugar en La Rábida la III Acta Internacional de la Lengua Española, un congreso en el que se trató el tema de la industria audiovisual. Reunidos en cinco mesas de análisis instaladas en la UNIA, más de 70  expertos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos, debatieron sobre los retos que plantea al ámbito hispanohablante la actual revolución tecnológica y digital. Algo parecido ocurrió en la II Acta, celebrada en Bogotá en 2007, donde un número similar de asistentes y en el marco del análisis DAFO, exploró las debilidades y las amenazas, así como las fortalezas y las oportunidades de la industria editorial en español en un ámbito de enorme competitividad y de una fuerte presencia del inglés, el principal adversario de nuestro idioma en potencial económico y comercial.

Los organizadores

Guiadas por el interés común de poner en marcha una serie de iniciativas orientadas a promover el idioma español como lengua universal de cultura  y a destacar la importancia de las industrias culturales en los países de habla hispana, el Ministerio de Cultura, la Fundación Cajasol y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) acordaron en febrero de 2006 llevar a cabo esta serie de cinco congresos internacionales que ha llegado a su ecuador con la celebración de la III Acta en La Rábida. En opinión de Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU,  “el objeto de los congresos que estamos llevando a cabo  no es otro que realizar, por primera vez en la historia de nuestra lengua, el análisis DAFO sobre diversos temas considerados vitales para el idioma español y para la comunidad lingüística que lo reconoce como su principal seña de identidad”. Se trata, por tanto, “de poner de manifiesto los desafíos que suponen para el español y para la multitud de industrias culturales que de él se derivan, acontecimientos tan relevantes de nuestro tiempo como la internacionalización de las economías, la revolución tecnológica, la socialización de Internet, y el deseo de las principales comunidades lingüísticas de expandirse y afianzar sus posiciones de influencia en el nuevo escenario global del intercambio político, económico y cultural”, añade el Presidente de la Fundación BLU.

Según los organizadores, en las distintas ediciones de las Actas han participado más de doscientos expertos y se espera que hayan intervenido directamente más de trescientos cuando tenga lugar la IV Acta Internacional de la Lengua Española, prevista pera 2010.  Los ejes temáticos de las dos próximas ediciones serán ‘losmedios de comunicación en español y las nuevas tecnologías’ y ‘la expansión mundial del español’, respectivamente.

Al asumir las conclusiones de las Actas internacionales de la lengua española, los parlamentarios andaluces han valorado también la incorporación de la UNIA al proyecto y el hecho de que este ambicioso proyecto disponga de una plataforma permanente de debate: el Foro Internacional de la Lengua Española  (al que se accede a través de la página http://www.actaslengua.org/). La Actas y la UNIA disponen de un enlace continuo a través del Grupo La Rábida, que coordina la Sede Iberoamericana de la UNIA en Huelva y administra una red de setenta universidades en el continente americano.

El Parlamento andaluz, como también destacó en su momento el Congreso de los Diputados, considera que las conclusiones alcanzadas en los tres primeros congresos, las aportaciones científicas de expertos de la mayoría de los países hispanohablantes y los datos que sobre el valor económico de nuestro idioma vienen recopilando los organizadores, hacen de las Actas Internacionales de la Lengua Española un poderoso instrumento de análisis y prospección económica de un idioma que es lengua oficial en una veintena de países y que lleva camino de ser hablado por quinientos millones de personas en varios continentes. El español, en efecto, es un idioma de moda en las principales áreas de negocio del mundo, donde posee además unas excelentes perspectivas de crecimiento como segunda lengua (los casos de Brasil, Alemania o China, así lo reflejan) y como activo intangible vinculado al estratégico sector de las industrias culturales en español.

Fundablu



De izquierda a derecha, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia y magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; José Luis García Sánchez, director de cine; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU, y Luis Carlos Contreras, director de la Sede Iberoamericana de la UNIA, en el acto de clausura y lectura de conclusiones provisionales de la III Acta de la Lengua.

13/04/2008

El ex ministro Fernando Ledesma presenta las conclusiones provisionales de la III Acta Internacional de la Lengua Española

La Rábida, 13/04/08- El ex ministro de Justicia y magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, ha presentado hoy las conclusiones provisionales de la III Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en la
Sede Iberioamericana de la UNIA desde el pasado día 11. Ledesma, tras una breve presentación de Rafael Escuredo, presidente de la Fundación BLU -una de las organizadoras del encuentro-, dio lectura al documento de conclusiones provisionales que previamente había sido elaborado por los relatores, los coordinadores y los ponentes de las cinco mesas de análisis.

El ex minstro señaló que el análisis DAFO, así como las las conclusiones y recomendaciones definitivas se harán públicas una vez concluya el estudio pormenorizado de los documentos aportados al congreso y las intervenciones de los más de 70 expertos que han participado en el evento.        

* Acceda al informe de conclusiones provisionales en el documento adjunto

Fundablu